F.

 

FALICISMO: Adoración o culto del miembro viril; falismo.

FALICO: Relativo al pene, por lo general en su estado de erección.

FALO: Otra denominación del pene, por lo general en referencia a un estado de erección.

FALOCAPSIS: Cualquier curvatura del pene en erección.

FALODINIA: Dolor en el pene.

FALOPLASTIA: Cirugía plástica del pene.

FASE FALICA: También llamada fase genital. Etapa del desarrollo psicosexual (generalmente entre los tres y seis años de edad) durante el cual el niño adquiere conciencia de sus genitales y del placer obtenido de su estimulación; es también llamada fase fálica (con independencia del sexo) y etapa genital.

FANTASIA SEXUAL: Situaciones o sucesos sexuales productos de la imaginación que involucran personas reales o imaginarias.

FELLATIO: Forma de sexo oral en la que se utiliza la lengua o la boca para estimular el pene.

FEROMONAS: Sustancias secretadas por el cuerpo que poseen un olor, no siempre perceptibles, que estimula el deseo sexual en el sexo opuesto, están estudiadas en animales, e indican el estado de celo y de aceptación para la cópula.

FERTIL: Capaz de concebir.

FERTILIZACION: Penetración de la membrana celular de un óvulo por un espermatozoide. Una vez fertilizado, el óvulo recibe la mitad faltante de información cromosómica e inicia la duplicación celular y con ello a desarrollarse un embrión.

FETICHISMO: Parafilia, forma de comportamiento sexual compulsivo por la cual la manipulación de un objeto inanimado o de una parte del cuerpo que no sean los genitales, es necesaria para la satisfacción sexual.

FIMOSIS: Estrechez anormal del borde del prepucio que evita que el glande quede al descubierto. Con frecuencia puede corregirse mediante masajes suaves durante la infancia, pero puede ser necesaria la cirugía (circuncisión).

FLAGELACION: Estimulación erótica derivada de azotar o ser azotado.

FORBES-ALBRIGHT, síndrome de: Combinación de secreción abundante de leche y ausencia de menstruaciones sin relación con embarazo reciente o acromegalia; se cree causado por una producción excesiva de prolactina, como ocurre en algunos tumores de la hipófisis.

FOLÍCULO DE GRAAF: Un pequeño saco o bolsa del ovario, en el que madura el óvulo y del que se desprende en la ovulación. 

FORCEPS: Pinzas especiales que se usan en obstetricia para sujetar la cabeza fetal y hacer tracción sobre ella en los partos difíciles.

FORMAS DE PENETRACION: Penetración, acción y efecto de penetrar. En el contexto sexual, acción de introducir el pene en la vagina durante el acto sexual convencional. Existen otras como, por ejemplo, la penetración anal.

FRENILLO: Ligamento que sujeta el prepucio al bálano o glande por la parte inferior del pene.

FRIGIDEZ: Incapacidad de origen psicológico para responder adecuadamente a una relación sexual; dícese especialmente de la mujer.

En segunda instancia, término que define la incapacidad de alcanzar el orgasmo durante el acto sexual.

 

FROTTAGE: Se llama así a una desviación sexual en la que el orgasmo, se alcanza mediante la frotación contra una persona del sexo opuesto, comunmente desconocido