¿puede contraerse mediante jeringuillas?

 

Sí, al comienzo de cada inyección, la sangre queda en la aguja y en la jeringa, y cierta cantidad permanece allí después de su uso. El VIH se puede encontrar en la sangre de una persona infectada con este virus. Si otra persona que usa drogas inyectables reúsa una aguja o jeringa contaminada por el VIH (a veces llamado intercambio directo de jeringas) se presenta un alto riesgo de transmisión del VIH debido a que la sangre infectada puede ser inyectada directamente en el torrente sanguíneo.

Compartir equipos para el uso de drogas (o parafernalia) también puede implicar un riesgo de transmisión del VIH. La sangre infectada puede entrar en soluciones de drogas a través de lo siguiente:

-El uso de jeringas contaminadas con sangre para preparar drogas.

-La reutilización del agua.

-Volver a usar tapas de botellas, cucharas u otros recipientes (calentadores) empleados para disolver las drogas en el agua o calentar las drogas líquidas.

-La reutilización de pequeños pedazos de algodón o filtros de cigarrillos (algodones) para filtrar las partículas que podrían obstruir la aguja.

Los "vendedores ambulantes" de jeringas pueden volver a empaquetar las jeringas usadas y venderlas como jeringas estériles. Por esta razón, las personas que siguen inyectándose drogas deben obtener jeringas estériles de fuentes confiables, tales como farmacias o programas de intercambio de agujas.

Es importante saber que el compartir una aguja o jeringa para cualquier uso, como la administración de drogas por medio de inyecciones subcutáneas y la inyección de esteroides, hormonas o silicona, puede ponerle en riesgo de contraer el VIH y otras infecciones transmitidas por la sangre.

 

 

Fuente del contenido: http://www.cdc.gov/