¿puede contraerse mediante sexo vaginal?

 

Sí, las relaciones sexuales vaginales sin condón son una conducta de alto riesgo de infección por el VIH. Cualquiera de los dos compañeros puede infectarse de esa forma. El VIH puede encontrarse en la sangre, el semen, el líquido preseminal o el flujo vaginal de una persona infectada por el virus.

Durante las relaciones sexuales vaginales, el VIH se transmite de hombre a mujer más fácilmente que de mujer a hombre. En las mujeres, el VIH puede ser absorbido directamente a través de las membranas mucosas que cubren la vagina y el cuello uterino. La capa que cubre la vagina también puede a veces desgarrarse y posiblemente permitir que el VIH entre en el cuerpo.

En los hombres, el VIH puede entrar al cuerpo a través de la uretra (el orificio en la punta del pene) o a través de pequeños cortes o llagas abiertas en el pene. Los hombres sin circuncisión tienen un riesgo mayor de contraer una infección por el VIH a través de las relaciones sexuales vaginales en comparación con los hombres circuncidados.

El riesgo de infección por el VIH aumenta si usted o su pareja también tiene una infección de transmisión sexual (ITS). También consulte: ¿Hay alguna conexión entre el VIH y otras infecciones de transmisión sexual?

Muchos de los métodos de barrera que utilizan las mujeres para prevenir el embarazo (por ejemplo, diafragma, capuchón cervical) no las protegen contra el VIH ni otras ITS, ya que permiten que el semen infectado entre en contacto con la capa que cubre la vagina.

Los anticonceptivos orales u hormonales (por ejemplo, pastillas anticonceptivas) no protegen a las mujeres contra el VIH ni otras ITS.

 

 

Fuente del contenido: http://www.cdc.gov/