¿puede contraerse por usar otras drogas?

 

No directamente, pero el consumo de alcohol o el uso de drogas no inyectables pueden aumentar su riesgo del VIH. Estar ebrio o drogado afecta su capacidad de tomar decisiones seguras y hace que esté menos inhibido, lo que lo puede llevar a tomar riesgos que probablemente no correría si estuviera sobrio, como por ejemplo tener relaciones sexuales sin condón.

Las metanfetaminas (meth) son un estimulante muy adictivo que se pueden inhalar, fumar o inyectar. Aunque el uso de metanfetaminas es un factor de riesgo del VIH para cualquier persona que las use, hay una fuerte conexión entre el uso de metanfetaminas y la transmisión del VIH en los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH). Los HSH que usan metanfetaminas pueden aumentar sus factores de riesgo tanto sexuales como de consumo de drogas, ya que pueden hacer lo siguiente:

-Usar condones con menor frecuencia.

-Tener más parejas sexuales y relaciones sexuales durante periodos más largos.

-Tener relaciones sexuales anales sin protección, sobre todo receptivas (pasivas).

-Inyectarse metanfetaminas en vez de fumarlas o inhalarlas.

El consumo de alcohol, especialmente beber en atracón, y el uso de “drogas de club" como éxtasis, ketamina, GHB y drogas afrodisíacas (poppers) pueden alterar su juicio y afectar su capacidad de tomar decisiones sobre el sexo u el uso de otras drogas. Usted puede tener más probabilidades de tener relaciones sexuales no planificadas y sin protección o de usar otras drogas, incluidas las drogas inyectables o las metanfetaminas. Estas conductas pueden aumentar su riesgo de exposición al VIH. Si usted tiene el VIH, esto también puede aumentar el riesgo de que le trasmita el VIH a otros. Los programas de tratamiento pueden ayudar a las personas a dejar de consumir drogas y alcohol.

 

 

Fuente del contenido: http://www.cdc.gov/