¿Sirve la nueva vacuna contra el VPH?

Si tiene 26 años de edad o menos, existe una vacuna contra el VPH que puede ayudarle a protegerse contra los tipos de VPH que con mayor frecuencia causan problemas en los hombres. La vacuna contra el VPH (Gardasil) previene cuatro tipos comunes de VPH, dos de los cuales causan verrugas genitales y dos que causan cánceres, incluido el cáncer anal. La vacuna protege contra nuevas infecciones por el VPH, pero no cura las infecciones existentes o la enfermedad que causan (como las verrugas genitales). Es más eficaz cuando se administra antes de que una persona comience a tener relaciones sexuales (es decir, cuando se exponga al VPH). 

Los CDC recomiendan la vacuna contra el VPH para todos los niños de 11 a 12 años y para los hombres hasta los 21 años, que todavía no hayan recibido las tres dosis. La vacuna también se recomienda para los hombres homosexuales y bisexuales (o cualquier hombre que tenga relaciones sexuales con hombres), y para los hombres que tienen un sistema inmunológico debilitado (incluidos los infectados por el VIH) hasta los 26 años, si no recibieron todas las vacunas cuando eran más jóvenes. Las vacunas son seguras para todos los hombres hasta los 26 años, pero son más eficaces cuando las reciben más jóvenes.

 

La vacuna contra el VPH es muy segura y eficaz, y no causa efectos secundarios graves. El efecto secundario más común es el dolor en el brazo. Los estudios indican que la vacuna puede proteger a los hombres contra verrugas genitales y cánceres de ano. Es posible que esta vacuna también proteja a los hombres contra otros cánceres relacionados con el VPH como el cáncer de pene y de cavidad orofaríngea (parte posterior de la garganta, incluidas la base de la lengua y las amígdalas), pero no hay estudios de vacunación que hayan evaluado estos resultados.