Su eficacia es del 80 al 98%, dependiendo dela utilización adecuada del método. Son  productos que previenen el embarazo y son eficaces hasta un 98 %. Cuando se dejan de usar o bien caducan en sus funciones, vuelve a su estado de fertilidad y puede quedar embarazada. Los mas conocidos son:

 

METODOS HORMONALES

Se utilizan a través del uso de hormonas que impiden la ovulación, alterando el moco cervical y evitando que pase los espermatozoides. Son muy eficaces llegando al 98% para evitar embarazos no deseados.

Sin embargo no protegen con las I.T.S. Este tipo de anticonceptivos se pueden suministrar de diferentes formas: por vía oral, implante subdérmico, por inyección o parches, los mas usados son:

 

- La Píldora

 

Es tal vez el sistema más popular de los métodos anticonceptivos, su contenido es la de una o dos hormonas (estrógenos y progesterona) que actúan para alterar el moco del cuello del útero, lo que hace que los espermatozoides no pueden penetrar e impide la ovulación.

Su presentación en el mercado es de 21 o 28 pildoras y se deben tomar todos los días, su toma se inicia el primer día de la menstruación y tomarlas siempre si puede ser a la misma hora.

MUY IMPORTANTE:

Las mujeres con problemas cardiacos, con cáncer, con problemas de circulación, embarazadas, con enfermedades hepáticas y mayores de 40 años..¡¡¡NO!!! DEBEN TOMAR LA PILDORA. También hay mujeres que se autorecetan y eso les puede llevar a una complicación de su salud, se debe entender que no deja de ser un medicamento y por lo tanto debe ser recetado por un médico. Si se usan de una manera correcta tienen una eficacia de hasta un 98%.

 

- Implante subdérmico

 

 

Este método tiene una eficacia de hasta cinco años. El médico especialista implanta dos cápsulas que contienen unas hormonas, debajo de la piel del antebrazo de la mujer. Su objetivo es alterar el moco cervical e impedir la ovulación, para que  no pasen los espermatozoides y no se produzca la fecundación.

Extrayendo las cápsulas la mujer vuelve a estar en estado de total fertilidad. Este implante se puede utilizar en cualquier edad reproductiva, incluso en la adolescencia, después del parto y sin importar que la mujer este lactando. Tiene una eficacia del 98%.

 

- Inyectables

 

Se trata de inyectar de forma intramuscular unas hormonas que detienen la ovulación, gracias a que aumentan el espesor del moco cervical, impidiendo el paso de los espermatozoides. Pueden utilizarlo mujeres de cualquier edad, incluidas las adolescentes y las lactantes a partir de 6 meses después del parto. La primera inyección se debe poner entre el primer y tercer día de la menstruación.

Existen diversos tipos de aplicación de los inyectables:

-Mensual: Se aplicaran todos los meses en la misma fecha y a partir del segundo mes se puede inyectar tres días antes o después de la fecha que corresponda. Hay que tener en cuenta que una vez se suspende la mujer puede quedar embarazada.

- Trimestral: esto es cada 90 días. A partir de la segunda aplicación esta puede ser inyectada siete días antes y después de la fecha indicada. En este tipo, la suspensión del tratamiento no permitirá volver la fertilidad de la mujer, hasta los nueve meses. Se puede usar durante la lactancia y no se recomienda a las mujeres con: la presión alta, trastornos hepáticos o diabéticos, sangrado vaginal no diagnosticado, varices profundas, problemas circulatorios, jaquecas frecuentes, antecedentes de infarto cardiaco, cáncer de mama actual y embarazo. Si se utiliza de forma correcta su eficacia alcanza el 98%.

 

MUY IMPORTANTE

Los métodos anticonceptivos hormonales son medicamentos y deben ser recetados por los profesionales de la medicina.

 

METODOS DE BARRERA

Son los que de forma química o mecánica impiden la entrada de los espermatozoides al útero. Pueden ser químicos como los espermaticidas, que en la actualidad apenas se utilizan y mecánicos como el condón.

 

- El condón

 

Está diseñado para que el esperma llegue a la vagina y evitar la fecundación y es una cubierta que envuelve el pene. Su forma de utilización debe realizarse cuando el pene este en erección, antes de la penetración y extrayéndolo una vez se ha acabado la relación sexual.

Para ser completamente efectivo debe utilizarse uno cada relación, se utilizará durante cualquier tipo de práctica: oral, vaginal o anal. Hoy por hoy es el único método que protege de las I.T.S. y del V.I.H, por eso se recomienda en usarlo siempre. Algunas personas creen que quita placer sexual el uso del condón, por lo que no lo usan y eso es una mala idea.

Puede fallar cuando: se usa después de su fecha de caducidad, si se rompe, si se ha expuesto a la luz y a la humedad o cuando se utilizan lubricantes como la vaselina, aceites para niños y cremas de manos.

 

- DIU

 

También se la llama T de cobre o dispositivo intrauterino. Es un dispositivo de plástico recubierto de cobre que se coloca en el interior del útero. Esto provoca una respuesta dentro del utero, que hace que los espermatozoides queden inactivados impidiendo la posibilidad de la fecundación.

Se puede aplicar durante la menstruación, después de un parto o de un aborto. No ser recomienda a las mujeres con mas de un compañero sexual, que hayan tenido una enfermedad pélvica inflamatoria, problemas en la cavidad uterina que impidan la correcta colocación del DIU y en mujeres embarazadas. Puede estar en el interior del útero hasta doce años y su eficacia es del 98%.

 

- Mirena o dispositivo endocéptico.

 

Es un dispositivo que va soltando las hormonas que espesan el moco cervical, que dificultará el paso de los espermatozoides. Su efecto solo lo tiene sobre el útero y no interviene en la funcionalidad de los ovarios. Su duración anticonceptiva dura entre cinco y siete años.

En ningún caso hay que utilizar este dispositivo en los casos que haya evidencia o sospecha de embarazo, enfermedad pélvica inflamatoria, cáncer de útero o de cuello de útero, hemorragia uterina anormal, enfermedad hepática y anomalías del útero o del cuello del mismo. Tiene una eficacia del 98 al 98´5 %.

 

 

METODOS DEFINITIVOS

Para evitar de forma permanente el embarazo existen varias formas, a través de sencillas cirugías, que tanto a las mujeres como a los hombres se les puede realizar. Estos métodos no impiden el tener deseo ni placer sexual.

- Ligadura de trompas.

 

Si una mujer no quiere tener mas hijos o bien le puede resultar peligroso para su salud el quedar embarazada, tiene la opción de realizarse una ligadura de trompas. No deja de ser una sencilla operación, que consiste en atar las trompas de Falopio Para impedir la fecundación. Dura diez minutos y dos horas para recuperarse de la operación, su eficacia es del 99,85%,

- Vasectomia

 

Esta intervención quirúrgica es la que puede ser practicada al hombre, para impedir tener mas hijos naturales suyos. Consiste en cortar y atar los conductos por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior, evitando la fecundación.

El hombre seguirá teniendo eyaculaciones y el semen será de características normales, pero sin espermatozoides y estos serán absorbidos por el organismo. Esta sencilla operación no afectará en un futuro ni en la erección ni virilidad del hombre.

La vasectomía permite que el hombre a los cinco días de haberse sometido a ella, podrá iniciar las relaciones sexuales y durante las primeras doce semanas, deberá utilizar el preservativo como precaución. Este método tiene una eficacia del 99,8 %.

 

 

METODOS DE EMERGENCIA

Hay casos como el haber tenido relaciones sexuales sin protección, cuando ha habido algún accidente anticonceptivo, o la mujer ha sido víctima de un abuso sexual o violación, en estos casos es cuando se pueden utilizar los métodos de emergencia, con el fin de evitar el embarazo. Los más utilizados son “la píldora del día después”, píldoras anticonceptivas tradicionales en dosis determinadas y el dispositivo intrauterino DIU.

Con el fin de evitar el embarazo, la anticoncepción de emergencia debe ser utilizada después de la relación sexual , y no de ben pasar más de 72 horas, para el caso de la anticoncepción con medicamentos o no más de 120 horas para cuando se hace con dispositivo intrauterino. Hay que resaltar la importancia de que esto no es un método de planificación familiar, por la razón de que si se usa con regularidad, este pierde su eficacia.

Pueden existir efectos secundarios cuando se utilizan estos métodos, como: nauseas, vómitos, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos y alteración en el ciclo menstrual. Si la mujer utiliza la anticoncepción de emergencia con medicamentos y está embarazada, no se producirá el aborto. En la actualidad existen dos métodos de emergencia:

 

- Anticonceptivo de emergencia:

 

La llamada píldora del día después está compuesta por un derivado hormonal, que impide o retrasa la ovulación y dificulta el tránsito de los espermatozoides hacia el óvulo, evitando así la fecundación. Puede ser usada por cualquier mujer que se haya olvidado de tomar la píldora, o dejado de inyectarse o simplemente porque el condón se rompiera y este se quedara en el interior de la vagina. Si cualquiera de estas situaciones se presentaran, se deberá acudir al médico que le indicará que y como lo debe hacer. Reduce la posibilidad de embarazo en un 85% y su eficacia es del 98%.

 

- Dispositivo intrauterino DIU

Se introduce en el útero un objeto de plástico recubierto de cobre, que impide el embarazo. Este método se podrá utilizar hasta el quinto día después de una relación sexual sin protección. Reduce la posibilidad de embarazo en un 90%.