Los métodos naturales consisten en estudiar y observar las funciones de los aparatos reproductivos tanto de la mujer como  del hombre. Cuando es la mujer la que utiliza estos métodos debe tener en cuenta los días fértiles, en los que se produce la ovulación. Y cuando es el hombre debe tener el control en la eyaculación.

Estos métodos dependen cien por cien de los que  lo ponen en práctica y se estima una falla del 30%. También hay que tener en cuenta que estos métodos mas o menos, protegen contra la concepción pero no contra las Infecciones de Transmisión Sexual.

Los métodos naturales presentan altas tasas de fracaso por varias causas: por la dificultad del aprendizaje, la disciplina y la reducción de la espontaneidad sexual.

Los métodos más usados son:

 

COITO INTERRUMPIDO:

Es de los métodos mas antiguos que se conocen y no es muy efectivo. El “coitus interrruptus” o marcha atrás, consiste en retirar el pene del interior de la vagina momentos antes de eyacular. Solo tiene un 70% de eficacia y no previene de las I.T.S.

 

 

 

 

 

RITMO O CALENDARIO

Este método consiste en registrar el intervalo de los ciclos menstruales durante seis meses, para descubrir cual son los días fértiles de la mujer. Se requiere de una operación matemática aunque hoy en día, ya existen aplicaciones de mobil que lo calculan por si solas.

Cuando se usa este método se deben evitar  las relaciones sexuales durante la ovulación y solo funciona cuando se tiene una regla bastante regular o bien tener relaciones usando el condón. Quienes quieran utilizar este método natural deberán recibir indicaciones de un/a especialista. Su efectividad se estima en un 70%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMPERATURA BASAL

Cuando la mujer tiene la ovulación su temperatura corporal aumenta, este método consiste en tomar la temperatura de la mujer y controlar los cambios. Si quieres utilizar este método deberás de hacerlo todos los días, desde el primer día de la menstruación hasta la siguiente, antes de levantarse y en el mismo sitio (boca o axila).

Por norma general la temperatura de la mujer esta entre 36 y 36,5 grados y durante ovulación puede llegar a 37 o mas. El día que aumenta la temperatura corporal de la mujer se debe evitar el mantener relaciones sexuales dos días antes y dos después. También tiene una eficacia del 70%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MOCO CERVICAL

Se consigue gracias a observar los cambios del moco cervical. Esto es un líquido que está en el cuello del útero y cambia durante la ovulación. Por norma general en el tiempo que la mujer no es fértil hay una ausencia de este líquido visible y con signos de sequedad. En cambio cuando la mujer ovula aparece un líquido cristalino y transparente, muy parecido a la clara del huevo y es de tacto elástico y resbaladizo. La fertilidad se debe considerar entre los dos días anteriores y cuatro después de su aparición. Este método tiene una efectividad del 70%.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LACTANCIA MATERNA

También se le denomina amenorrea de la lactancia. Durante esta etapa de la mujer que ha sido madre, disminuye la posibilidad de ovular por lo que funciona como anticonceptivo natural,  siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:

- Cuando la madre alimenta exclusivamente con leche materna y desde el momento del nacimiento del bebe.

- Que amamante al bebe al menos cada tres o cuatro horas al dia, inclusive durante la noche.

- No hay menstruación.

- No hayan pasado mas de seis meses después del parto.